Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, aunque también investiga sobre el desarrollo de las empresas peruanas en la actualidad. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881". Si desean adquirirlo, escribir al e-mail elinaresm@hotmail.com

sábado, 26 de febrero de 2011

Alberto Benavides de la Quintana anuncia su retiro de Buenaventura. Breves apuntes sobre su vida

Hoy, Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., anunció que Alberto Benavides de la Quintana, en reunión de Directorio del 24 de febrero del 2011, manifestó su deseo de retirarse del cargo del Presidente del Directorio que ha ocupado desde 1980.


Alberto Benavides de la Quintana nació en Lima el 21 de octubre de 1920. El padre de Alberto Benavides, quien fue alcalde de Lima durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, fue hermano de Francisca Benavides Diez Canseco, esposa del Mariscal Oscar R. Benavides, dos veces Presidente de Perú. Después de culminar sus estudios en el colegio Inmaculada, pasó a estudiar Ingeniería de Minas en la antigua Escuela Nacional de Ingeniería, hoy UNI, de donde se graduó en 1941, tras lo cual ganó una beca de la minera Cerro de Pasco Corporation para estudiar una Maestría en Geología en Harvard, de donde egresó en 1944.

De regreso a Perú, empezó a trabajar en la Cerro de Pasco Corporation, la minera más importante de la época, como geólogo en Cerro de Pasco hasta 1950, y después como Jefe de Exploraciones en Lima, hasta 1953. En esa época visitó los proyectos mineros de Antamina, recomendó su compra a la Cerro de Pasco Corporation, Las Bambas y Tintaya. Regresó a trabajar para la Cerro de Pasco Corporation en 1964, como Presidente Ejecutivo y Gerente General de su filial en Perú hasta 1971.

Cerro de Pasco Corporation arrendaba la mina de plata Julcani en Huancavelica, entre 1944 y 1951, cuando decide no renovar. Fue entonces que Alberto Benavides decide separarse de la empresa minera para arrendar la mina Julcani en 1952 por un año, con opción a compra. Fue así que fundó Compañía de Minas Buenaventura en 1953, invitando a varios socios: a Fernando Schwalb, a Manuel Ulloa, a Mario Samané Boggio, a Gonzalo Otero Lora, a Daniel Olaechea (Presidente del Directorio del Banco de Lima), a Alberto Brazzini, a sus hermanos y a sus suegros. También logra involucrar a la propietaria de la mina, Sociedad Minera Suizo Peruana Julcani, de la familia Tschudi Oechsle, y a la Cerro de Pasco Corporation, cada una con el 20 % del capital social. Adicionalmente, la Cerro de Pasco Corporation le prestó US$ 200 mil para la compra de la mina, a cambio de lo cual Buenaventura se obligaba a venderle los concentrados mineros; el préstamo se amortizó en 3 años. Según contó el propio Alberto Benavides en entrevista al diario El Comercio publicada el 2 de enero del 2011, la gente le decía: Vas a perder la camisa en Julcani, es una aventura, una locura, lo que estás haciendo. ¡Cómo te vas si tienes un porvenir en la empresa!”, “Cómo te vas a ir a una mina en Huancavelica, quédate acá porque tienes un camino trazado”, pero se arriesgó.

Buenaventura se expandió con los años: en 1956 inicia la explotación de la mina Recuperada (Huancavelica), en 1962 la de Orcopampa (Arequipa), en 1975 la de Uchucchacua (Lima), en 1979 las de Ishihuanca (Arequipa) y Antapite (Huancavelica), en 1982 empieza con las exploraciones en Yanacocha, entre otras varias.

Alberto Benavides fue Gerente General de Buenaventura entre 1953 y 1964 y desde 1971 hasta el 2001, cuando cedió el cargo a su hijo Roque Benavides Ganoza, el cuarto de 5 que tiene; también fue Director de Buenaventura desde 1953 a 1964 y desde 1971 hasta la actualidad, ejerciendo la Presidencia del Directorio desde 1981. Todo indica que será su hijo Roque Benavides el que se haga carga de la Presidencia del Directorio de Buenaventura, cuando su padre la deje oficialmente en la Junta General de Accionistas de este año.

Uno de los grandes méritos de Alberto Benavides es haber logrado desarrollar la minería compenetrándose con las comunidades aledañas. En la última década, Buenaventura a contribuido a la construcción y mantenimiento de carreteras y caminos, a suministrado de energía eléctrica a pequeños pueblos, a construido canales de irrigación para mejorar la distribución de agua, a mejorado pastizales y tierras agrícolas, en alianza con IPAE ha capacitado profesores de escuelas cercanas a las unidades mineras y a incentivado misiones médicas del extranjero para pacientes de Huancavelica. En el 2002, Minera Yanacocha afrontó protestas en Cajamarca por la exploración del cerro Quilish, pues alegaban que se afectaba la disponibilidad de agua en las poblaciones aledañas, a pesar que las perforaciones no afectaban la napa freática.

Alberto Benavides de la Quintana ha sido invitado a tocar la campana del cierre de sesiones de la Bolsa de Valores de New York en dos ocasiones: del 28 de abril del 2003, celebrando el 50 aniversario de Buenaventura, y el 6 de marzo del 2006, por los 10 años de la cotización de las acciones de Buenaventura en ese mercado de valores.

Alberto Benavides tiene 5 hijos. La mayor, Blanca Benavides Ganoza, está casada con José Miguel Morales Dasso (66 años). Él es socio del Estudio Aurelio García Sayán abogados, es Abogado principal de Buenaventura y miembro del Directorio de varias de sus subsidiarias. Tiene una destacada carrera en gremios empresariales: ha sido Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía entre el 2001 y el 2004 y de la Confiep entre el 2005 y el 2007. El 2007 fundó la Asociación de Empresarios por la Educación del Perú de la cual es Presidente. Desde 1980 es miembro del Directorio de la aseguradora El Pacífico Peruano Suiza, en donde él es accionista minoritario y su hermano Raimundo Morales Dasso, un destacado funcionario de Credicorp, es Vicepresidente del Directorio. Ha sido fundador de Prima AFP el 2004.

Alberto Benavides Ganoza (62 años), el 2° de los hijos de Alberto Benavides de la Quintana, es filósofo y destacado profesor universitario, ha publicado varios libros de diversos temas, pero no participa en las empresas del grupo, a pesar que él y algunos de sus hijos son accionistas de Buenaventura.

Mercedes Benavides Ganoza (59 años) es la 3° de sus hijos. Está casada con José Enrique Vizquerra Bellido, pero ni ella ni su esposo han trabajado en las empresas del patriarca, a pesar que ella es importante accionista de Buenaventura.

Roque Benavides Ganoza (57 años) es el 4° de los hijos de Alberto Benavides de la Quintana y natural sucesor de su padre. Actualmente es Gerente General de Buenaventura y miembro del Directorio de varias empresas del grupo. Ha destacado como dirigente de diversos gremios empresariales, habiendo sido Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía entre 1993 y 1995, de la Confiep entre 1999 y 2001, Vicepresidente World Gold Council en el 2001 y Vicepresidente del Silver Institute el 2007. Fuera del grupo tiene otras incursiones empresariales: fue accionista minoritario de Backus & Johnston hasta el 2003 y desde el 2009 es miembro del Directorio de Cementos Lima y del Banco de Crédito, tal vez porque sea accionista minoritario de los holdings de ambas empresas; en dicho banco también son directores Felipe Ortiz de Zevallos y Germán Suárez, quienes también son directores en Buenaventura, además que Felipe Ortiz de Zevallos es Presidente del Directorio de Minera El Brocal.

Raúl Benavides Ganoza (55 años), el 5° de los hijos de Alberto Benavides, es Gerente de Desarrollo de Negocios de Buenaventura y miembro del Directorio de varias de las subsidiarias de la minera y también de Cerro Verde y miembro del comité ejecutivo de Yanacocha.

Alberto Benavides ha desempeñado varias funciones públicas y en organismos estatales. Entre ellas podemos mencionar que ha sido Presidente del Directorio de Sociedad Minera El Brocal S.A.A. (1998-2010), Director de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. (1996-2009), Director de Backus & Johnston (1979-1981), Director de Telefónica del Perú S.A.A. (1998-2001), Teniente Alcalde de Cerro de Pasco (1945-1946), Alcalde de Cerro de Pasco (1948-1949), Director del Banco Central de Reserva del Perú (1977-1978 y 1992-2000), Director de COFIDE (1978-1980), Presidente del Comité de Privatización de Centromin Perú (1992-1994) y ha recibido la Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú en el grado de Gran Oficial el 24 de julio de 2002. También, Alberto Benavides de la Quintana ha sido invitado a tocar la campana del cierre de sesiones de la Bolsa de Valores de New York en dos ocasiones: del 28 de abril del 2003, celebrando el 50 aniversario de Buenaventura, y el 6 de marzo del 2006, por los 10 años de la cotización de las acciones de Buenaventura en ese mercado de valores.

Alberto Benavides se venía desempeñando, además de Presidente del Directorio de Buenaventura, como Vicepresidente del Comité Ejecutivo de Minera Yanacocha S.R.L., Director de Buenaventura Ingenieros S.A., Compañía Minera Condesa S.A., Cía. de Exploraciones, Desarrollo e Inversiones Mineras S.A.C. – CEDIMIN, Compañía Minera Colquirrumi S.A., Consorcio Energético de Huancavelica S.A., Inversiones Colquijirca S.A. y Metalúrgica Los Volcanes S.A.