Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, aunque también investiga sobre el desarrollo de las empresas peruanas en la actualidad. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881". Si desean adquirirlo, escribir al e-mail elinaresm@hotmail.com

martes, 19 de marzo de 2013

El retiro de Pedro Brescia de Rímac Seguros



Es probable que marque su salida del empresariado nacional

Hoy se llevó a cabo la junta obligatoria anual de accionistas de Rímac Seguros, en donde estuve presente. Desde el inicio hubo sorpresas, pues quien presidió la junta fue Alex Fort Brescia, quien fue gerente general de la aseguradora entre 1992 y el 2010, y no su tío Mario Brescia Cafferata, quien la presidió los últimos dos años. La gran sorpresa fue cuando Alex Fort anunció que su tío Pedro Brescia Cafferata había declinado a seguir formando parte del directorio de Rímac Seguros, después de haber sido su presidente del directorio desde 1992 y estar vinculado 67 años con la compañía, aunque hace tres años que no asistía a la junta de accionistas. Unánimemente, Pedro Brescia fue nombrado presidente honorario, algo similar al cargo que tiene Alberto Benavides en Compañía de Minas Buenaventura.

Alex Fort presentó una lista única de directores que fue elegida por unanimidad. Los directores son Mario Brescia Cafferata, Alfonso Brazzini Díaz Ufano, Fortunato Brescia, Mario Brescia Moreyra, Pedro Brescia Moreyra, Luis Carranza Ugarte. Ricardo Cillóniz Champín, Alex Fort Brescia y Bernardo Fort Brescia, y Edgardo Arboccó Valderrama, Luis Felipe Fort Del Solar y Jaime Araoz Medanic como directores suplentes. El directorio se reunió después de la junta de accionistas, inclusive Luis Carranza, el exministro de Economía, estaba esperando en la recepción a que esta termine para ingresar en la sala. El directorio reunido eligió como nuevo presidente del directorio a Mario Brescia Cafferata, quien no estaba presente hasta donde yo pude informarme.



Otra sorpresa fue que Rímac estuvo repartiendo a sus accionistas una nueva presentación de Memoria Anual, aunque el gerente general, Rafael Venegas, hizo la aclaración que esta es no la que se entrega a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) sino una más delgada. La nueva presentación debe ser obra de la novel división de Imagen y Asuntos Corporativos, creada cuando Leoni Roca arribó a la aseguradora en febrero del 2012.

La junta acordó una dieta de US$3,000 para cada director por sesión asistida. En el año 2012, el directorio se reunió en 12 veces.

La utilidad disponible del ejercicio es de S/. 152,146,524, de los que el directorio propuso asignar S/. 81,600,000 a dividendos. También se acordó capitalizar utilidades por S/. 120 millones, elevando el nuevo capital social a S/. 800 millones, recibiendo cada accionista 17.7% en acciones liberadas.

La junta de accionistas resolvió cambiar la política de dividendos. En adelante, se distribuirá dividendos no menor al 14% de la utilidad neta del ejercicio. También dijo que los ingresos obtenidos por las inversiones de la aseguradora son mayores a los presupuestados y aclaró que si el ROE (rentabilidad sobre patrimonio) bajó de 20% a 15% es por las inversiones en salud.

Durante la junta, Rafael Venegas dijo que se Rímac busca inversiones inmobiliarias hace más de un año para invertir los ingresos que tienen de rentas vitalicias, que son inversiones a largo plazo.

Rafael Venegas también dijo que el año 2012 fue un año muy especial por el incremento de la siniestralidad en el mercado asegurador, a lo que no se escapó Rímac. Venegas dijo que las lluvias afectaron a los almacenes y mineras, que la cartera de salud se ve afectada porque hay más gente asegurada, que los robos de vehículos han aumentado y que el vandalismo ocasionó serios daños en Cajamarca y Juliaca. También señaló como ejemplo de siniestro el incendio del almacén del Ministerio de Educación, en donde la aseguradora es La Positiva, que es coasegurada por Rímac en los siniestros que ha tenido Sedapal en los últimos meses. Venegas señaló que la cartera de seguros al Estado está en el orden de 5% al 6%.

En el año 2012, Rímac Seguros obtuvo ingresos por primas de seguros por S/. 2,637.6 millones y utilidad neta de S/. 169 millones.

Los principales accionistas de Rímac Seguros son Inversiones Breca SA con el 53%, Minsur SA con el 14.5%, Great Yellostone Corp (holding panameño de la familia Brescia) con el 8%, Mario Brescia Cafferata con el 7.1% y Alex Fort Brescia con el 1%. La familia Brescia controla el 84% de Rímac seguros.

SOBRE PEDRO BRESCIA

No podía terminar sin escribir unos breves apuntes sobre Pedro Brescia, porque su salida del directorio de Rímac significaría también que dejaría el directorio de las demás empresas que son controladas por la familia Brescia, de la cual el mismo Pedro fue su máximo representante por más de medio siglo (1950 al 2013).

Pedro Brescia Cafferata nació en 1921 y se educó en la antigua Escuela Nacional de La Molina, en donde se tituló de Ingeniero Agronomo con una tesis que presentó en 1962. Él ingresó al directorio de la Compañía de Seguros Rímac en 1969 y diez años después ocupó la presidencia del directorio.

En 1992 se fusionaron Seguros Rímac con la Compañía Internacional de Seguros, donde el presidente del directorio era Mario Brescia Cafferata. La nueva empresa pasó a llamarse Rímac Internacional Seguros y desde entonces hasta la ahora, tuvo como presidente del directorio a Pedro Brescia. Desde el año pasado la empresa acortó su nombre y ahora sólo se llama Rímac Seguros.

Sobre más detalles de las inversiones de la familia Brescia en el siglo XXI, puede leerse aquí mi post al respecto.