Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, aunque también investiga sobre el desarrollo de las empresas peruanas en la actualidad. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881". Si desean adquirirlo, escribir al e-mail elinaresm@hotmail.com

miércoles, 12 de febrero de 2014

Perú campeón del Sudamericano de 1939

Fue hace 75 años que Perú ganó su primer Sudamericano de fútbol, hoy Copa América. No hay videos de la época, pero si muchísima información periodística que me sirvió para elaborar el siguiente artículo.

Era el XIII Sudamericano, aunque ahora se considera que fue el XV porque en esa época no se consideraron oficiales los sudamericanos de Buenos Aires en 1916 y Lima en 1935, ambos ganados por Uruguay. El Sudamericano se jugaba en una sola ciudad y no en varias sedes como ahora.

Los países participantes fueron Perú, Uruguay, Paraguay, Chile y Ecuador, este último, en su primera participación en este torneo. No jugaron Argentina (que era el campeón vigente) y Brasil, lo que fue criticado por la prensa peruana, aunque Uruguay era una verdadera potencia futbolística en esa época. Uruguay era el único campeón mundial sudamericano en ese entonces (la ganó en casa en 1930) y había campeonado cinco veces (no se contaban los campeonatos que Uruguay ganó en 1916 y 1935, que ahora son oficiales), al igual que Argentina, mientras Brasil había campeonado sólo en dos ocasiones.

Tampoco jugó Bolivia, que se había negado a jugar en 1938. A inicios de 1939 aparentemente aceptó las condiciones peruanas para su viaje, (1) pero al final, no vino. Colombia y Venezuela no eran parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), hoy Conmebol.

El Sudamericano se jugaba en esa época bajo el sistema de liga, de todos contra todos. Se jugaron cinco fechas sólo los días domingos, por lo que el Sudamericano duró un mes, lo usual en esa época.

Las primeras selecciones en arribar a Perú fueron las de Chile y Paraguay, ambas a bordo del vapor “Orduña” de la Compañía Inglesa de Vapores (PSCN) el martes 10 de enero de 1939.(2) Dos días después, los ecuatorianos llegaron en el vapor “Teno” (3) y los uruguayos llegaron la noche del 16 de enero, cuando el Sudamericano ya había empezado, en el vapor “Santa Bárbara” de la línea Grace. Entre los jugadores uruguayos estaba Obdulio Varela, quien tenía pocos meses en el futbol profesional y luego fue el capitán de su selección en el célebre Maracanazo; otro presente era Severino Varela, quien fue estrella del Peñarol y Boca Juniors y el mayor goleador uruguayo en la historia de la Copa América; Ernesto Mascheroni, quien fuera campeón mundial en 1930; Erebo Zunino, el mejor jugador de la selección uruguaya que ganó el Sudamericano extraordinario de Lima en 1935, y Aníbal Ciocca, estrella del Nacional.(4)

El Callao 13/02/14

LA COPA ROCA

El de 1939 iba a ser la primera Copa Roca en donde iba a campeonar el que ganara dos partidos, pues anteriormente se jugaba un solo partido.

Argentina no quiso venir a Perú por preferir jugar la Copa Roca –un torneo que sólo se jugaba entre Argentina y Brasil- y Brasil no quiso jugar el Sudamericano a menos que Argentina también lo haga, a pesar que se les ofreció un monto considerable para el viaje.(5)

La rivalidad entre Argentina y Brasil se originó en el Sudamericano de Buenos Aires de 1937. En aquel torneo, Argentina y Brasil igualaron en la tabla con ocho puntos (cuatro partidos ganados y un partido perdido cada uno) y para determinar el campeón, jugaron un partido de desempate. Argentina ya le había ganado a Brasil 1 a 0 en el torneo, pero en el partido de desempate igualaron a cero, venciendo Argentina 2 a 0 en el suplementario.(6) Ambos partidos fueron muy violentos e incluso ingresó la policía y hubo un momento en que los brasileños se negaron a jugar el suplementario del último partido.

En ese torneo Perú quedó último, en el puesto seis, a pesar que tenía la base del equipo olímpico de 1936.(7) Varios jugadores de ese equipo peruano, como ‘Lolo’ Fernández, Adelfo Magallanes y Jorge Alcalde, jugaron luego el Sudamericano de 1939.

Los partidos de la Copa Roca fueron en Brasil, en el estadio de Vasco da Gama en Río de Janeiro.  El primer partido se jugó el domingo 15 de enero, el día que se inició el Sudamericano, donde Argentina goleó por 1 x 5. El domingo siguiente nuevamente jugaron en el mismo estadio y ganó Brasil por 3 x 2. La asistencia a cada partido fue de 70,000 personas.

El segundo partido fue especialmente violento. En el primer tiempo, un jugador brasileño y otro argentino se retiraron del campo lesionados, quedando cada equipo con 10 jugadores. En el segundo tiempo nuevamente sale un jugador argentino lesionado y cuando iban 2 a 2, el árbitro marcó un penal a favor de Brasil, lo que originó las protestas de los argentinos y peleas entre los jugadores en el campo. Los argentinos abandonaron la cancha y los brasileños anotaron el gol de penal con el arco vacío.

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) decidió que su selección no juegue el partido de desempate, programado para el miércoles 25.

Al final la copa no fue para ningún país y los partidos de desempate se jugaron al año siguiente.

Esta lucha en el campo fue aprovechado por la prensa peruana para criticar a los argentinos, quienes fueron los que más se opusieron a que el Sudamericano se realice en Lima.

En El Comercio se lee: “… tenemos que decir que tal parece que los futbolistas de Buenos Aires no saben perder. No sienten a conciencia plena la necesidad de ser verdaderos sportsmen  a la británica”.(8)

El diario El Callao dijo: “Los argentinos una vez más demostrando que no saben perder se retiraron del campo para no volver”.(9)

ORGANIZACIÓN DEL SUDAMERICANO

Resulta interesante ver que para el Sudamericano se vendían abonos, además de las localidades en venta para los partidos de cada fecha. Todos los partidos se jugaron en el antiguo Estadio Nacional que fue demolido en 1951.

El inicio de cada fecha se vería precedido por partidos de la liga provincial de Lima. Se jugaron dos partidos del Sudamericano por fecha, descansando un equipo cada fecha.

Los equipos entrenaban en el Lawn Tennis, en la Escuela Militar, en el Estadio Modelo y el Estadio Nacional. Se concentraban en Bellavista y San Miguel.

Un detalle importante para mencionar es que en esa época no se usaba números en sus camisetas, algo que recién se hizo en el Sudamericano de Lima en 1953.

DOMINGO 15 DE ENERO: PERU 5 x 2 ECUADOR

El fixture de la primera fecha fue publicado por El Comercio el sábado 14 de enero. Ese mismo día, la selección chileno, hospedada en el Hotel Bertoloto en San Miguel, brindó un homenaje a Miguel Grau y a Francisco Bolognesi en el monumento de este último.(10) 

El partido inaugural del torneo fue la goleada de Paraguay por 5 a 1 a Chile a las 2:15 pm. Los goles paraguayos fueron dos de Barrios (5’ y 71’), dos de Godoy (10’ y el cuarto en el segundo tiempo) y uno de Aquino, al final del partido. Descontó Sorrel de penal (57’) para Chile.

El partido de fondo, a las 4:15 pm, fue el que Perú venció a Ecuador por 5 a 2. Como no habían suficientes árbitros registrados, los linesman fueron jugadores de Chile y Paraguay.(11) El primer tiempo terminó favorable a Perú con un marcador de 3 a 0, con goles de ‘Lolo’ Fernández (6’), Jorge Alcalde (30’) e Ibañez (43’). En el segundo tiempo, volvió a marcar Jorge Alcalde (47’) y ‘Lolo’ (77’)

El primer descuento ecuatoriano fue marcado por Herrera (56’) fue muy comentado. “Ante un tiro de Peralta, Honores salió de su meta, tomó el balón con la mano tratando de burlar a Freire, pero al chocar con este perdió la pelota de la mano y Herrera aprovechó para rematar un tiro certero”, se lee en el diario El Comercio.(12) El diario El Callao dice sobre el arquero Honores que “salió a recibir el balón, coje y se pone a pelotear delante de dos rivales, pero con tan mala suerte que resbala y cae, perdiendo el control de la pelota, lo que facilitó la obtención del tanto”.(13) El segundo tanto ecuatoriano lo marcó Suárez (90’).

El equipo peruano formo con Juan Honores (Universitario); Arturo Fernández (Universitario), Quispe (Alianza); Perales (Universitario), Segundo ‘Titina’ Castillo (Boys), Carlos Tovar (Universitario); Arturo Paredes (Boys), Jorge ‘Campolo’ Alcalde (Boys), ‘Lolo’ Fernández (Universitario), Ibañez (Boys) y Adelfo Magallanes (Alianza). En el segundo tiempo, Teodoro ‘Prisco’ Alcalde (Boys) reemplazó a Magallanes.

El equipo ecuatoriano formó con: Vásquez; Solís, Ronquillo; Vascones, Zambrano, Merino; Unamuno, Suárez, Herrera, Ceballos y Freyre. Alain entró por Merino y Peralta por Zambrano.

La primera fecha no gustó mucho y los diarios comentaban que el suramericano extraordinario de Lima en 1935 tuvo mejores partidos que los celebrados en la primera fecha. “No tuvo pues, la tarde futbolística de ayer, el desarrollo que la afición esperaba. Jugaron solamente cuadros modestos, existiendo la esperanza de que puedan mejorar en lo sucesivo”, comenta el diario El Callao.(14) El diario El Comercio comentó: “Ha empezado el XIII Campeonato Sudamericano de Fútbol sin el brillo que se anticipaba. El rendimiento de los equipos ha sido relativamente discreto, sin llegar a ponerse a tono que corresponde a un torneo continental”.(15) El ecuatoriano César Plaza Ledesma, redactor deportivo del diario “El Universal” de Guayaquil, opinó que “Paraguay se presenta como un once de garra, efectivo, sin ninguna clase de preciosismo en el juego” y que los peruanos “pudieron brindar más calidad porque fueron dueños del campo en la primera etapa, no hicieron nada que diga labor de conjunto, practica de fútbol”.(16)

DOMINGO 22 DE ENERO: PERU 3 x 1 CHILE

En esta fecha debutó Uruguay contra Ecuador, en partido que se inició a las 3:15 pm. Uruguay venció fácil por 6 a 0. Los goles fueron tres de Varela (51’, 54’ y 87’), Zunino (23’) y Lago (71’ y 88’).

Perú jugó a las 5:15 pm contra Chile, al que venció 3 a 1. Chile vistió con camiseta blanca.

El Comercio 23/01/1939

El marcador pudo abrirse a los 10’, cuando marcan penal porque el chileno Ponce detuvo el balón con la mano en el arco, ante el cabezazo de Jorge Alcalde; el penal fue errado por Tovar. El marcador lo abrió ‘Lolo’ Fernández de un cabezazo al minuto y medio de comenzar el segundo tiempo. Ponce nuevamente metió mano para evitar que caiga la valla de su equipo ante tiro de Magallanes y ‘Lolo’ marca de penal. El tercer gol también lo anotó ‘Lolo’, a los 70’, liderando la tabla de goleadores con 5 goles.

Perú formó con Honores; A. Fernández y el capitán del equipo Chapell (Boys); Perales, Pablo Pasache, Tovar; Paredes, ‘Campolo’ Alcalde, ‘Lolo’, Bielich (Municipal) y ‘Prisco’ Alcalde.

Chile lo hizo con Simian; Cortez, Cordova; Montero, Riveros, Ponce; Sorrell, Avendaño, Toro, Carbajal y Luco.

El estadio tuvo una asistencia de 12 mil espectadores.(17)

Para el diario El Callao, los delanteros del equipo peruano “en lugar de jugar armónicamente se han limitado, en el primer match, a disparar de cualquier modo teniendo como única obsesión el arco, pero sin mayor dirección; y, en el segundo partido, si bien es cierto mejoraron un poco, TODAVIA ESTAN MUY LEJOS de su verdadero standard de juego”. Para ese diario, el mejor jugador peruano en las dos fechas fue Jorge Alcalde.(18)

DOMINGO 29 DE ENERO: PERÚ 3 X PARAGUAY 0

Esta fecha resultó mejor que las dos anteriores y una de las de mayores asistencias del torneo: 30,000 espectadores.

En los tres días anteriores, periodistas y delegaciones de los otros países expresaron sus condolencias a la selección chileno por un terrible terremoto ocurrido en su país el martes 24. Las primeras noticias hablaban de la destrucción de la ciudad de Chillán y de 16,550 muertos.(19)

Escena del tercer gol de Perú
El Callao 30/01/1939

En el primer partido, Uruguay venció a Chile 3 a 2. Antes del partido, por micrófono se pidió un minuto de silencio por las víctimas del terremoto en Chile, mientras las banderas de los países participantes fueron colocadas a media asta. Los jugadores peruanos Valdivieso y Quispe izaron la bandera chilena a media asta. Los jugadores uruguayos salieron con un luto en el brazo y la bandera de Chile salió con un crespón negro.(20) Los goles uruguayos fueron marcados por: Lagos (22’), Camaití (30’) y Chirimigno (75’), mientras los goles chilenos fueron marcados por Muñoz (3’) y Luco (35’).

Aunque hoy parezca extraño, había simpatía a los chilenos en el Estadio Nacional. “A los pocos minutos de iniciado el juego por los altoparlantes del Estadio se anuncia que se ha recibido noticias de Chile en la que se da cuenta de que los familiares de los jugadores chilenos que se encontraban en las regiones afectadas por el terremoto, se encontraban perfectamente, así como la de los dirigentes. El anuncio feliz fue recibido por los asistentes con una espontánea y cerrada ovación que demostraba cuanto es el afecto que se profesa a los chilenos”.(21)

En el partido de fondo, Perú derrotó a Paraguay por 3 a 0 en la mejor presentación de la selección hasta ese momento. ‘Lolo’ anotó los dos primeros goles (11’ y 30’) y ‘Campolo’ Alcalde el tercero. En la jugada del segundo gol, “Lolo acorralado por sus contendores, hizo una jugada maestra y lanzó un tiro casi de espaldas sorprendiendo al portero paraguayo”.(22)

En una entrevista para El Comercio, ‘Lolo’ declaró: “Todos cumplieron bien, y repito, hemos ganado porque defendíamos el prestigio del futbol peruano, y creo que el público ha visto hoy fútbol”, mientras ‘Campolo’ Alcalde dijo: “Esta vez sí creo que haremos algo en el Campeonato. Con los uruguayos haremos lo humanamente posible por repetir el triunfo”.(23)

Esta vez, la prensa estuvo conforme con la actuación del equipo peruano. En el diario El Callao se lee: “Ganó el Perú porque actuó con su juego característico de pases cortos y desconcertantes, superando al que emplearon los paraguayos, violento y brusco”.(24)

Perú formó con Honores; A. Fernández, Chapell (Boys); Tovar, Pasache y ‘Titina’; Paredes, ‘Lolo’, ‘Campolo’, Bielich y ‘Prisco’. En el segundo tiempo ingresó Magallanes por ‘Prisco’ y Jordán por Pasache.

Paraguay lo hizo con Gonzáles; Invernizzi y Lescano; Ibañez, Villalva y Ayala; Barrios, Godoy, Mingo, Ortega y Aquino.

DOMINGO 5 DE FEBRERO: PERÚ DESCANSA

En la cuarta fecha, Perú descansó.

En el primer partido jugaron Chile y Ecuador, goleando el primero por 4 a 1. Los goles fueron marcados por parte de Chile por Toro (6’), Avendaño (15’ y 78’) y Sorrel (19’), descontando Arenas (35’) para Ecuador.

En el partido de fondo Uruguay venció 3 a 1 a Paraguay. Los goles uruguayos fueron marcados por Lagos (14’), Varela (40’) y Porta (66’), descontando Barrios (59’) para Paraguay.

Al final de esta fecha, ‘Lolo’ seguía liderando la tabla de goleadores con siete goles, seguido por los uruguayos Severino Varela y Lagos con cuatro goles cada uno y ‘Campolo’ Alcalde y el paraguayo Marcial Barrios con tres goles cada uno.

DOMINGO 12 DE FEBRERO: FINAL DEL SUDAMERICANO

A la final del campeonato llegaron Perú y Uruguay igualados en seis puntos (cada partido ganado era dos puntos en esa época), con 12 goles a favor de los uruguayos y 11 a favor de los peruanos y ambos con tres goles en contra.

Uruguay

Por primera vez una selección peruana estaba con opción a ganar el Sudamericano, lo que generó mucha expectativa. Según el diario El Callao: “aficionados de distintos lugares cercanos a Lima están llegando desde las primeras horas de hoy”.(25) A ver la última fecha fueron 40,000 espectadores.

El primer partido lo jugaron Paraguay y Ecuador, venciendo el primero por 3 a 1. Los goles fueron anotados por Mingo (6’ y 64’) y Godoy (62’), descontando Arenas (77’) para Ecuador.

En el partido de fondo Perú le ganó 2 a 1 a Uruguay en un partido muy luchado.

El Callao 13/02/14

Perú formó con Honores; Chapell y A. Fernández; Tovar, Pasache y ‘Titina’ Castillo; Teodoro ‘Prisco’ Alcalde, ‘Lolo’ Fernández, Jorge ‘Campolo’ Alcalde , Bielich y Paredes.

Uruguay lo hizo con Granero; Sanguinetti y Mascheroni; Zunino, Galvalasi y Vianna; Porta, Ciocca, Lagos, S. Varela y Rodríguez.

El primer gol peruano vino de la siguiente manera: “Lolo pasó a T. Alcalde, cuyo centro fue rechazado por la defensa, pero Teodoro con nuevo golpe de cabeza permitió a su hermano Jorge rematar también de un cabezazo que dio el primer goal peruano a los siete minutos de juego”.(26)

El Callao 13/02/14

El segundo gol peruano también fue en el primer tiempo: “T. Alcalde hizo una rápida corrida por el lado derecho, para poner con un cabezazo un centro que J. Alcalde tomó rápidamente para batir por segunda vez a Granero a los 35 minutos”.(27)

Faltando medio minuto para terminar el primer tiempo, vino el gol uruguayo: “Lagos cedió la pelota a Porta y cuando A. Fernández salió a su encuentro sucedió algo inesperado. Honores abandonó su puesto pretendiendo ganarle la pelota a Porta. Fracasó en su intento y Porta ante el arco descubierto no hizo sino impulsar la pelota que entró libremente en la meta peruana”.(28)

El público ingresó a la cancha al final del partido, para cargar a los jugadores.

‘Lolo’ terminó como goleador del campeonato con siete tantos, aunque no anotó ningún gol en la última fecha. ‘Campolo’ Alcalde fue considerado el mejor jugador del Sudamericano por los diarios El Callao y El Comercio, aunque de esta generación fue ‘Lolo’ Fernández quien pasó a la posteridad. Revisando periódicos de 1950, ‘Lolo’ Fernández era considerado todavía un jugador de nivel regular, más no así ‘Campolo’ Alcalde o ‘Titina’ Castillo, quienes ya estaban en el ocaso de su carrera.

César Plaza Ledesma, redactor deportivo del diario “El Universo” de Guayaquil, escribió que Perú “ha ganado como bueno, sabiendo oponer tácticas que sus otroras vencedores les fueron inculcando con los años y con la continuidad de las actuales competencias. Un nuevo campeonato sudamericano que se suma al Perú, demarca ante los ojos de todo este planeta lo que significa el esfuerzo, voluntad, deseo de superación deportiva.(29)

La selección peruana salió del estadio en un ómnibus que recorrió las calles de Lima y el Callao. En la noche llegó a la residencia del presidente Óscar R. Benavides en La Perla. El presidente Benavides ya había recibido en su casa la visita de Miguel Dasso, presidente del Comité Nacional de Deportes; Marrou Correa, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, y el coronel Oscar Torres.

Radio Nacional trasmitió el partido para todo el país e incluso su señal llegó al extranjero. Radio Illimani de Bolivia retrasmitió las informaciones de Radio Nacional, que fue escuchada por más de 30,000 en ese país según cable de United Press, que agregó que el triunfo fue festejado por miles de hogares bolivianos y peruanos.(30) Incluso el diario La Razón de La Paz dijo que Bolivia celebra como suyo la obtención del campeonato por parte de Perú.

El lunes 13 de febrero, la CSF hizo la entrega de la Copa América a la delegación peruana.

Las críticas a los argentinos continuaron. Un comentario del diario El Callao decía “Es de lamentar, solamente, el que los brasileños y argentinos, especialmente estos últimos no se hicieran presente en Lima, porque podían haber engrosado el número de perdedores.

Pero por otra parte, quizá hasta podemos estar más tranquilos, porque siempre los argentinos para todo, han tenido la disculpa y la frase nada simpática, cuando no alcanzaban los frutos que hubieran deseado”.(31)

Después de un par de semanas de festejos en los diarios el país regresó la normalidad, con sus preocupaciones diarias. Nunca se construyó el estadio para 100,000 personas que ofreció Miguel Dasso ni se consolidó Perú como uno de los grandes de Sudamérica como pensaban muchos en ese lejano 1939.

El Comercio 14/02/1939

NOTA

(1)    El Callao, martes 3 de enero de 1939. “Siempre vienen al Sudamericano de fútbol los bolivianos”
(2)    El Callao, miércoles 11 de enero de 1939. “Llegaron ayer futbolistas chilenos y paraguayos”
(3)    El Callao, viernes 13 de enero de 1939. “A bordo del Teno llegaron ayer los futbolistas ecuatorianos”.
(4)    El Callao, martes 17 de enero de 1939. “Datos de los jugadores uruguayos llegados el día de ayer”.
(5)    El Comercio, lunes 23 de enero de 1939. “Brasil venció ayer a la Argentina por el match de la Copa Roca”
(8)    El Comercio, lunes 23 de enero de 1939.
(9)    El Callao, lunes 23 de enero de 1939. “Brasil derrota a Argentina por la Copa Roca”
(10) El Comercio, sábado 14 de enero de 1939. “Homenaje a Grau y Bolognesi”
(11) Ibídem
(12) El Comercio, lunes 16 de enero de 1939. “Perú 5 – Ecuador 2”
(13) El Callao, lunes 16 de enero de 1939. “El equipo peruano ganó al ecuatoriano demostrando el verdadero standard de su juego”
(14) El Callao, lunes 16 de enero de 1939. “Los matchs iniciales del XII Campeonato Suramericano de futbol que se efectúa en Lima no tuvieron un desarrollo acorde con tan magno evento”.
(15) El Comercio, lunes 16 de enero de 1939. “Comentario”
(16) El Comercio, lunes 16 de enero de 1939. “Opina un periodista ecuatoriano”
(17) El Comercio, lunes 23 de enero de 1939. “Perú 3 – Chile 1”
(18) El Callao, martes 24 de enero de 1939. “Los peruanos no evidencian aún su poderío”
(19) El Comercio, viernes 27 de enero de 1939. “16,550 muertos en el terremoto de Chile”
(20) El Comercio, lunes 30 de enero de 1939. “Perú 3 – Paraguay 0”
(21) El Comercio, lunes 30 de enero de 1939. “Uruguay 3 – Chile 2”
(22) El Comercio, lunes 30 de enero de 1939. “Perú 3 – Paraguay 0”
(23) Ibídem
(24) El Callao, lunes 30 de enero de 1939. “Perú 3 – Paraguay 0”
(25) El Callao, sábado 11 de febrero de 1939. “Comentarios Deportivos”
(26) El Comercio, lunes 13 de febrero de 1939. “Perú 2 – Uruguay 1”
(27) Ibídem
(28) Ibídem
(29) El Comercio, lunes 13 de febrero de 1939. “Opina el corresponsal de El Universo de Guayaquil”
(30) El Comercio, martes 14 de febrero de 1939. “El triunfo de Perú en La Paz”
(31) El Comercio, viernes 20 de febrero de 1939. “Comentarios deportivos”
(32) El Callao, miércoles 15 de febrero de 1939. “Lo que dicen los argentinos”


No hay comentarios.:

Publicar un comentario