Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, y también investiga sobre el actual desarrollo de las empresas peruanas. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881".

domingo, 31 de agosto de 2014

Breves apuntes sobre la vida empresarial de Felipe Osterling Parodi

Hoy falleció Felipe Osterling Parodi y todos lo recuerdan por su desempeño como político, sin duda alguna, uno de los más importantes de las últimas dos décadas del siglo XX.


Foto: David Vexelman para Perú21

Cuando se cerró el Congreso el 5 de abril de 1992, Osterling era presidente del Senado. Hay un video de esa época en youtube en donde muestra que Osterling intentó ingresar al Congreso:


Sobre este acontecimiento, la revista Sí (13/IV/1992) narró que: "el sábado ya en libertad, Felipe Osterling, presidente del Senado, fue hacia el local del Parlamento para reabrirlo y aunque no logró su objetivo, ha demostrado que el PPC está dispuesto a defender la democracia en las calles" (1)

Su última entrevista la dio al diario Perú21 el pasado 8 de junio, en donde da sus puntos de vista políticos (puede leerse aquí).

La web de La República tiene buenos apuntes sobre la vida de Osterling:

"Nacido en Lima el 14 de mayo de 1932, estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones La Recoleta y en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde optó el grado de bachiller en Derecho, el título de abogado y el grado de doctor en Derecho.
Estaba casado con Josefina Letts Colmenares y tuvo cinco hijos: Madeleine, Felipe, Andrés, José Antonio y Rafael".(2)
Rafael Osterling Letts es un conocido chef, propietario del restaurante que lleva su nombre.

Felipe y Andrés Osterling Letts son accionistas de la empresa Ameral SAA, cuyas instalaciones industriales son vecinas a las de Alicorp en el Callao. Felipe y Andrés tenía cada uno el 43.1% de las acciones de la empresa hasta el año 2010. En la actualidad, los accionistas de Ameral son Inversiones Capistrano (Panamá) y Pisco Yatch Charters Inc (EEUU) con el 50% de las acciones cada uno, pero deben ser empresas de su propiedad, porque Andrés Osterling Letts es el presidente del Directorio de Ameral y su hermano Felipe también es miembro del Directorio. Ameral produce grasas comestibles (mantecas, aceites) usando como insumo la palma aceitera y el aceite de pescado y es propietaria de las marcas Cristalino, Cebra y El Tigre. En el primer semestre del año, Ameral tuvo ventas por S/. 16.1 millones y una utilidad neta de S/. 737 mil.

Madeleine Osterling es una abogada con un buen trayecto profesional. Fue vicepresidenta legal de BellSouth Perú y de Telefónica Móviles y representante bursátil de Telefónica del Perú hasta el año 2011. Desde el año 2012 es miembro del Directorio de Volcan Compañía Minera y socia del Estudio Osterling SC de su padre. En la actualidad, Madeleine está postulando a la alcaldía del distrito de San Isidro.

Felipe Osteling se alejó de la política desde 1992 y desde entonces se dedicó a ejercer su carrera de abogado en su estudio de abogados y en este siglo desarrolló su carrera empresarial como director de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston SAA y de Volcan Compañía Minera SAA hasta el momento de su deceso.

En la última Memoria Anual de Backus, se lee lo siguiente sobre Osterling:
Profesor Principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú desde 1957. Socio Principal del Estudio Osterling Sociedad Civil. Profesor Extraordinario de la Universidad de Lima desde 1988. Profesor Conferencista en las Universidades de Notre Dame, Harvard, Georgetown, Nueva York y Columbia (Estados Unidos). Presidente de la Comisión Reformadora del Código Civil (1971 - 1984). Vicepresidente de la Academia Peruana de Derecho. Miembro de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional. Decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1969 - 1972). Ministro de Justicia (1980 - 1981). Senador de la República (1985 - 1992). Presidente del Senado y del Congreso de la República (1991 - 1992). Decano del Colegio de Abogados de Lima (1996). Autor de numerosas obras y tratados, así como de diversos artículos, fundamentalmente sobre temas jurídicos. Admitido en el Colegio de Abogados de Lima en 1955, cuenta con el grado académico de Doctor en Derecho. Estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con post grados en las universidades de Michigan y de Nueva York (Estados Unidos) entre 1955 y 1956.(3)
En el caso de Backus fue invitado como director independiente por Bavaria, pero en el caso de Volcan su ingreso fue diferente.

El lunes 12 de abril, Osterling fue nombrado vicepresidente del Directorio de Volcan tras el fallecimiento de Roberto Letts Colmenares, presidente de la minera, pero su elección en este cargo fue porque sus familiares son accionistas importantes de la minera. Resulta que Josefina Letts Colmenares -esposa de Osterling- y Madeleine Osterling Letts recibieron juntas, aproximadamente el 40% de la empresa offshore Greenville Overseas Investment, que agrupaba las inversiones de Roberto Letts: el 46.9% de las acciones A (con derecho a voto) y 10.8% de las acciones B (sin voto) de Volcan. Greenville vendió sus acciones B de Volcan en bolsa y se disolvió. En la actualidad, Madeleine Osterling tiene el 9.4% de las acciones A de Volcan y su madre, Josefina Letts, el 8.9%, pero descontando las acciones que Volcan tiene en tesorería, Madeleine Osterling tiene el 10.7% y su madre el 10.2%.

Yo pude ver y saludar a Felipe Osterling en las juntas de accionistas de Volcan y el recuerdo que me quedo de él es que a pesar de su edad, era un hombre lúcido y diligente. En las reuniones se comportaba de manera amable y jovial que me fue borrando la imagen seria y adusta que tenía de él por su carrera política.

Notas

(1) "Batalla en la OEA" en: revista Sí del lunes 13 de abril de 1992
(2) LaRepública.pe 01/IX/2014 ver aquí
(3) Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston. Memoria Anual 2013, p. 27.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario