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Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, aunque también investiga sobre el desarrollo de las empresas peruanas en la actualidad. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881". Si desean adquirirlo, escribir al e-mail elinaresm@hotmail.com

martes, 23 de septiembre de 2014

Acción de la Compañía del Ferrocarril de La Oroya y Mineral de Pasco

El empresario norteamericano Henry Meiggs fue el contratista ferrocarrilero más importante en la historia del Perú. Al momento de su fallecimiento el 30 de septiembre de 1877, Meiggs tenía un contrato vigente con el Estado (03/II/1877) para terminar el ferrocarril del Callao a La Oroya –se inauguró la línea hasta Chicla en mayo de 1878-, continuar la línea férrea desde La Oroya a Cerro de Pasco y construir el socavón de Rumiallana para el desagüe de las minas de Cerro de Pasco.

De acuerdo al testamento de Meiggs, se formó un Directorio ejecutor para el cumplimiento de contratos pendientes. Este Directorio, presidido por el norteamericano Charles Watson, socio y amigo de Meiggs, constituyó la Compañía del Ferrocarril de La Oroya y Mineral de Pasco el 4 de diciembre de 1877 para ejecutar los contratos sobre el llamado Ferrocarril Central Trasandino, que era como se le llamaba a la línea del Callao a Chicla de 141 kilómetros.

Para el año 1878, la Compañía del Ferrocarril de La Oroya y Mineral de Pasco firma un contrato con William H. Cilley y D.E.C. Du Bois para que ellos construyan la vía férrea de Chicla a La Oroya de 80 kilómetros.

Durante la guerra con Chile (1879-1884), los norteamericanos William H. Cilley y William Bush, quienes eran director gerente y director de turno de la compañía, respectivamente, dieron amplios poderes  a John Gilbert Meiggs, hermano de Henry Meiggs, quien firmó dos contratos con el Estado, representado por Juan de Dios Rivero, subsecretario de Administración de la Secretaría de Hacienda y Comercio. En el primero de ellos (13/IV/1880), se renovaban las concesiones que había obtenido Henry Meiggs tres años atrás y se autorizaba a la transferencia del contrato íntegro a cualquier otra persona o sociedad. Mediante el segundo contrato (14/IV/1880) la compañía obtuvo el arrendamiento del Ferrocarril Central Trasandino por diez años a un precio de 5,000 libras esterlinas por año, pero como el Estado le debía a la compañía una suma por determinar por obras hechas en la vía (la compañía alegaba 35,607 libras esterlinas), esta suma era deducible sobre el monto adeudado.

John G. Meiggs transfirió una parte de los derechos de la Compañía del Ferrocarril de La Oroya y Mineral de Pasco al inglés Alexander R. Robertson el 10 de octubre de 1884 y el 20 de enero de 1885, Meiggs y Robertson transfieren todos los derechos del ferrocarril y del socavón de Cerro de Pasco al empresario inglés Michael P. Grace. Si bien uno de los accionistas minoritarios de la compañía, el peruano Enrique Basadre, logró congelar la transferencia en el Poder Judicial denunciando irregularidades que incluyeron la actuación del escribano Francisco Palacios y del contador de la compañía, Fernando Umlauff, al año siguiente la Corte Suprema falló a favor de Michael P. Grace, con lo que llega a su fin esta compañía ferrocarrilera.

 Acción de 100 Libras Esterlinas de la Compañía del Ferrocarril de La Oroya y Mineral de Pasco


Acción de 100 libras esterlinas

Lo primero que llama la atención es que la acción de la Compañía del Ferrocarril de La Oroya y Mineral de Pasco está en libras esterlinas y no en soles que era la moneda del Perú en esa época. Pensamos que lo hicieron así para facilitar una venta internacional o para listar la empresa en la Bolsa de Valores de Londres, en donde estaban inscritas varias compañías de ferrocarriles de Sudamérica. Incluso en esa época, en Perú había tres empresas de ferrocarriles constituidas en Londres: The Lima Railways Co. (Callao-Lima- Chorrillos), The Arica & Tacna Railway Co. (Arica-Tacna) y National Nitrate Railways Company of Peru (Iquique-La Noria y Pisagua-Agua Santa).

Por el estudio del historiador Alejandro Salinas Sánchez sabemos que esta compañía sólo tuvo 8,400 acciones de las 30,000 acciones emitidas (Enrique Basadre tenía 59 acciones). El resto, probablemente, se planeaba emitirlas internacionalmente.

La acción es de valor de 100 libras esterlinas, con medidas de 305 mm x 206 mm e impreso por la Compañía Nacional de Billetes de Banco, la misma que imprimió billetes de dos empresas de Henry Meiggs: la Compañía de Obras Públicas y Fomento del Perú y de la Compañía Nacional del Ferrocarril Mineral de Pasco; esta última, operó el Ferrocarril Central Trasandino entre 1872 y 1877.

Reverso de Acción de 100 Libras Esterlinas

Anverso de la acción

En la parte superior tiene un título que dice “Compañía del Ferrocarril de la Oroya y Mineral de Pasco” y debajo hay tres grabados: una locomotora con la palabra Pasco a la izquierda, indígenas y llamas con un nevado al centro y mineros en un socavón a la derecha. Debajo de las viñetas dice “Sociedad Anónima, organizada en 4 de diciembre de 1877. Capital social, £.Est. 3.000.000. Dividido en 30.000 Acciones, de á Cien Libras Esterlinas, cada una.”

Al centro hay una viñeta granate claro con el símbolo £.Est.100 y sobre este dice “Certificamos que el portador es dueño de Una Acción de á Cien Libras Esterlinas en la Compañía del Ferrocarril de la Oroya y Mineral de Pasco íntegramente pagada con arreglo á los Estatutos Sociales que constan en las Escrituras Públicas otorgadas ante el Notario Don Francisco Palacios en Lima, Capital de la República del Perú en 6 y 29 de diciembre del año 1877”. La fecha es Lima, Enero 31 de 1878.

En el lado izquierdo hay el grabado de un indio norteamericano y un sello rojo de la compañía. En el lado derecho hay una viñeta de £100 y abajo un grabado de un hombre recibiendo el ferrocarril con una bandera.

En la parte central derecha en sentido vertical, hay un sello rojo que dice: “La presente acción será canjeada por otra del valor nominal de cuarenta y cinco Libras Esterlinas, de las que se emitan á mérito de la venta hecha al señor D. Miguel P. Grace, según la escritura otorgada  ante el escribano D. Francisco Palacios en este fecha. Lima, Enero 20 de 1885”, con la firma de Fernando Umlauff.

En la parte central inferior encontramos las firmas del presidente del Directorio Francisco García Calderón Landa, presidente del Perú entre 1881 y 1882, quien en ese momento era congresista y miembro del Directorio de la Compañía de Obras Públicas y Fomento del Perú. Como gerente firma Charles Watson, amigo de Francisco García Calderón y operador del ferrocarril de Chimbote a Tablones. Como secretario firma Carlos Rand, cuya firma también sale en los billetes emitidos por la Compañía de Obras Públicas.

Reverso de la acción

El reverso es vertical y no horizontal como el anverso. Hay un marco en cuyas columnas están los años con un espacio en blanco que se hubiera sellado si se entregaban dividendos. En la columna de la derecha están, de arriba a abajo, los años desde 1878 hasta 1892. En la columna de la izquierda, de abajo a arriba, los años desde 1893 hasta 1907.

En la parte superior está el mismo certificado del anverso, pero en inglés.

Desde la parte central a la inferior, están en español (izquierda) e inglés (derecha), un resumen de los estatutos de la compañía, que básicamente dice que la compañía tendrá una duración de 30 años y que las juntas de accionistas se realizarán en enero y julio de cada año.

BIBILOGRAFÍA

El Supremo Gobierno del Perú con Miguel P. Grace. Expedientes y documentos referentes a la Empresa Minera y Ferrocarril del Callao al Cerro de Pasco. 1885. Lima: Imprenta Bacigalupi

Cilley, Guillermo H. “Obras Públicas”, en: El Comercio del 17 de enero de 1879

Galessio Castañeda, Elio. 2007. Ferrocarriles del Perú. ISBN: 978-9972-33-396-5

Salinas Sánchez, Alejandro. 2007. Estudio socio-histórico del Epistolario Meiggs (1866-1885). ISBN: 978-9972-231-13-1


Galessio Castañeda, Elio. “Cia. Nacional del Ferrocarril Mineral de Pasco S.A.”, en: http://trenesdelperu.blogspot.com/2010/11/cia-del-ferrocarril-de-cerro-de-pasco.html


Publicado en el Magazzine Perú Numismático el mes de septiembre del 2014