Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, y también investiga sobre el actual desarrollo de las empresas peruanas. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881".

miércoles, 22 de julio de 2015

Consideraciones sobre la Copa América Chile 2015


Después de más de 10 días, recién me doy un tiempo para expresar mi opinión sobre la Copa América.

Creo que este torneo fue sin duda mejor que el anterior (Argentina 2011), aunque con un nivel por debajo de los realizados en Perú (2004) y Venezuela (2007).

EL CAMPEÓN CHILE

Después de la definición de penales, nadie dudó que Chile fue un merecido campeón porque fue superior durante todo el partido y parece que Argentina  sólo jugó al contraataque e ir a penales.

Chile tenía que aprovechar que era local y que vive uno de los mejores momentos futbolísticos de su historia, para ganar de una vez la Copa América. Recordemos que Bolivia y Colombia ganaron la Copa siendo locales y que Perú, Argentina y Brasil ganaron su primera Copa siendo locales (incluso Brasil ganó sus cuatro primeras copas de local). El sorteo regularmente favorece al local, por eso a Chile se le colocó en un grupo fácil y con un fixture en donde no le tocaría rival difícil hasta semifinales.

No hay duda de que Chile fue el mejor del torneo, aún así, me parece que Chile estuvo en un nivel inferior al mundial Brasil '14, cuando ganó 2 a 0 a España y casi elimina al dueño de casa en octavos. Incluso sus estrellas, Jorge Vidal y Alexis Sánchez, no estuvieron al nivel esperado y creo que sus mejores jugadores en el torneo fueron Gary Medel y Jorge Valdivia.

Me parecen un poco exageradas los comentarios que los árbitros ayudaron a Chile. En ninguno de los partidos de primera fase, Chile se vio favorecido por los arbitrajes, es mas, en el partido contra México se le anuló un gol legítimo a Jorge Valdivia.

En cuartos de final, Chile se enfrentó a Uruguay -partido que es recordado por la mano de Jara a Cavani- que terminó con la expulsión de  los jugadores uruguayos Cavani y Fucile. Mientras ambos estuvieron con 11 hombres, Chile era superior aunque sin anotar goles, pudiendo recién anotar el único gol del partido cuando Uruguay jugaba con nueve.

En semifinales, creo que así como el árbitro fue duro en expulsar a Zambrano, también debió expulsar a Vidal a los 6 minutos del partido, pero le anularon un gol legítimo en el segundo tiempo

En la final, Gary Medel debió ser expulsado después de darle un rodillazo a Messi en su estómago y no recibir solo la tarjeta amarilla. Aún así no creo que el árbitro haya tenido mayor peso en la final.

Me gustan ver la entrega de la Copa en la final de los campeonatos y realmente se vio bien que todo el Estadio estuviera apoyando su selección, porque ese apoyo también cuenta a la hora de jugar y presionar al rival.

La presidenta Bachelet recibió en La Moneda a los campeones
Foto: La Tercera

EL DRAMA DE ARGENTINA

Messi -sin duda alguna, el mejor futbolista en este siglo- fue el eje de las críticas por su actuación en la selección argentina.

Tengo la impresión que al principio del partido Messi sí quería ganar la Copa, pues  se le veía con muchas ganas al inicio del partido y recuerdo que le quitó fácil, en media cancha, una pelota a Jean Beausejour e irse al ataque. Todo cambió después del golpe de Gary Medel en el minuto 33.

Foto: AFP

Después de ese golpe, Messi no fue el mismo y se fue apagando en el resto del partido. A esto se suma que sus compañeros no le pasaban la bola, como demuestra el video de Marcos Reina.



Pero el problema de Argentina no es solo Messi. Al igual que en la final del mundial del año pasado, Argentina tenía, individualmente, los mejores jugadores, pero el rival llegaba con el mejor juego colectivo. Y eso no es de ahora. Argentina disputó las finales de la Copa América en Perú '04 y Venezuela '07 con mejores individualidades a la final, pero Brasil lo venció en ambas. Por más que en todo este tiempo han pasado varios técnicos por Argentina su problema sigue siendo el mismo: falta de juego en equipo.

EL BAJO NIVEL DE LOS EQUIPOS

El nivel de esta Copa América estuvo por debajo de mis expectativas. 

Argentina y Brasil tuvieron el mismo nivel de juego que el mundial del año pasado, es decir, por debajo de lo que espera un hincha del fútbol, pero ya no hablaré más de Argentina. 

Si bien Brasil tuvo varios lesionados (Oscar, Marcelo, Danilo, Luiz Gustavo) pensé que jugaría mejor que el mundial pasado, pero no fue así. Me parece que Phillipe Coutinho estuvo por debajo de su nivel, pero teniendo en cuenta su juventud, mejorará y tal vez juegue mejor con Oscar en el campo. El que más me decepcionó fue Éverton Ribeiro, quien fue elegido el mejor jugador del Brasileirão en los años 2013 y 2014, que para colmo falló en la definición por penales en cuartos de final contra Paraguay. Miranda ha demostrado que en la zaga central es titular indiscutible (sorprende que Scolari no lo haya tomado en cuenta para el mundial del año pasado) y es mejor que David Luiz y Thiago Silva, aunque no sea tan joven como ellos. También  me sorprendió que Dani Alves no haya estado en los 30 preseleccionados y lo hayan convocado a última hora, lo que demuestra lo imprevisible que es el técnico Dunga en el manejo de la selección.

Colombia fue la selección que más decepcionó, después de haber tenido un juego vistoso y una destacada actuación en el mundial del año pasado. Es casi increíble notar que a pesar de tener buenos jugadores, solo haya anotado un gol en cuatro partidos. El técnico Pékerman tiene mucho trabajo por hacer.

¿CÓMO LE FUE A PERÚ?

Foto: Twitter de Claudio Pizarro

Nuevamente Perú ocupó el tercer puesto en la Copa América. 

Este lugar en el torneo pasado fue engañoso. En Argentina '11 recuerdo que el mejor partido lo jugamos contra Colombia, a quien le ganamos 2 a 0 en tiempo suplementario. En la primera fase solo le pudimos ganar 1 a 0 a México, que había ido con una selección Sub 23 al torneo. Los que ocuparon el segundo, tercer y cuarto puesto de este torneo no clasificaron al mundial de Brasil '15, incluso Perú quedó puesto siete de nueve en las eliminatorias que siguieron después.

En la primera fase de Chile '15, Perú solo le pudo ganar 1 a 0 a Venezuela -a quien regularmente le ganamos- y el gol vino después que esta selección se quedara con un hombre menos por expulsión de Amorebieta (29'). Perdimos 2 a 1 frente a Brasil y empatamos 0 a 0 con Colombia, que son resultados usuales cuando jugamos con estas selecciones, es decir, hasta ese momento ninguna mejora comparada con torneos anteriores.

En cuartos de final Perú ofreció mejor juego y ganó 3 a 1 a Bolivia. Recién fue en Chile donde nuestra selección ofreció su mejor juego, aunque esto solo duró 20 minutos por la expulsión de Carlos Zambrano. Finalmente le ganamos a Paraguay 2 a 0 por el tercer puesto, un equipo que llegó a seminales, en este torneo y el anterior, por definición por penales.

Perú jugó de todas maneras mejor que el torneo anterior y su nivel fue ligeramente mejor a mis expectativas, pero para un torneo largo como las eliminatorias, se necesitará más y aparentemente, esta selección no tenía mucha banca. Es mas, parece que Claudio Pizarro no concluirá las eliminatorias, pues está al borde del retiro, y Jefferson Farfán y Juan Manuel Vargas tuvieron un nivel por debajo de las eliminatorias pasadas y ninguno de ellos tiene equipo hoy en día. 

Nuestro mejor jugador es Paolo Guerrero, quien ya tiene 31 años pero está pasando una de las mejores etapas de su carrera. Me sorprende que jugara por su nuevo club, Flamengo, cinco días después del partido de la Copa América, mostrando un físico mejor que Vargas, Farfán u otros veteranos de la selección.

Espero que Cueva y otros no convocados, como Deza o Flores, mejoren su nivel para afrontar las eliminatorias.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario