Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, y también investiga sobre el actual desarrollo de las empresas peruanas. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881".

domingo, 29 de mayo de 2016

Las encuestadoras y sus sondeos de curules al Congreso


Si bien las encuestadoras realizan varios sondeos de intención de voto para presidente, realizan pocos sondeos sobre las curules al Congreso que alcanzará cada partido. Este año se realizaron algunas sondeos sobre las elecciones del Congreso, pero con serias limitantes.

En el Perú existen 26 distritos electorales, cada uno de ellos con representantes en el Congreso. El más grande es Lima Metropolitana con 36 representantes al Congreso y el más pequeño es Madre de Dios, con solo un representante. Para determinar quienes serían elegidos congresistas en cada distrito, las encuestadoras deberían realizar estudios en cada uno de ellos, pero no lo hacen y si lo han hecho, no ha sido publicado en los medios. Las encuestadoras aprovechan los estudios que realizan a nivel nacional para medir la intención de voto a presidente para también medir la intención de voto para congresista. Esto solo sirve para ver si un partido político pasa la valla del 5% pero no para determinar cuantos congresistas tendría en el próximo Congreso. 

Las encuestadoras segmentan su estudio en cinco zonas: Lima, Centro, Norte, Sur y Oriente, cada uno de ellos con diferente margen de error. Los estudios a nivel nacional tienen margen de error que van desde 2.3%  hasta 2.8%, pero el margen de error de cada zona sube a rangos que van desde 4% hasta 10%. Los sondeos que realizaron las encuestadoras para determinar cuantos congresistas tendría cada partido está en base a estas cinco zonas y no en base a los 26 distritos electorales, por eso todas dieron resultados que estuvieron un poco lejos de la realidad. 

En todo caso, tal vez más precisas fueron los sondeos realizados por encuestadoras locales, aunque estas solo mostraban resultados de una sola región y no a nivel nacional. La encuestadora Datum Internacinal no realizó sondeos para congresistas a nivel nacional, solo lo hizo para Lima aprovechando su estudio de intención de voto para presidente a nivel nacional. Los resultados de Datum fueron los siguientes:


La encuestadora Ipsos Opinión y Mercado también aprovechó dos de sus sondeos de intención de voto para presidente para realizar un estimado de cuantos congresistas tendría cada partidos. El último de estos sondeos fue publicado por la prensa extranjera en la semana que estaba prohibida en Perú la difusión de encuestas e incluía un estimado de congresistas por Lima.


La Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública - CPI realizó tres sondeos para determinar cuantos congresistas tendría cada partido, el último de ellos con una muestra 12,226 personas, la más grande que se haya realizado. Aún así, se hizo en base a las cinco zonas geográficas y no a los 26 distritos electorales.


CPI también hizo una proyección de los congresistas más votados. Esta proyección estuvo un poco alejada de la realidad como se ve en el siguiente cuadro:



El día de las elecciones se realizan dos tipos de sondeos: el boca de urna y el conteo rápido. El primero no lo tomo en cuenta porque es un poco impreciso, en cambio el segundo tiene bastante precisión porque se realiza con las actas de las mesas de votación. Aún así, comparados con los resultados finales de la ONPE, encontramos que estos no fueron exactos.


Como vemos, a todas las encuestas de curules al Congreso les faltó precisión.

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario