Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, y también investiga sobre el actual desarrollo de las empresas peruanas. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881".

domingo, 15 de mayo de 2016

Susana Higuchi y el golpe de 1992


Fue el martes 24 de marzo de 1992 cuando Susana Higuchi Miyagawa denunció que familiares de su esposo, el presidente Alberto Fujimori, vendían la ropa donada de Japón para provecho propio. En aquella ocasión, Susana Higuchi señaló que Clorinda Ebisu, esposa de Santiago Fujimori –hermano del presidente- escogía la ropa donada: la mejor la vendía en bazares y solo la peor era donada.(1) Higuchi también indicó que Rosa Fujimori –también hermana del presidente y esposa de Víctor Aritomi, embajador de Perú en Japón (1991-2000)- era responsable por la venta de la ropa donada.

El siempre polémico congresista Víctor Andrés García Belaunde, declaró en aquella época que el valor de las donaciones ascendía entre US$ 50 y US$ 80 millones.

Yo he revisado en diarios y revistas las noticias que van desde el 25 de marzo hasta el 5 de abril de 1992. La principal noticia era la venta de la ropa donada de Japón que era, hasta ese momento, la mayor denuncia de corrupción del gobierno de Alberto Fujimori. También los diarios especulaban que Susana Higuchi tenía ambiciones políticas y que quería ser candidata a la alcaldía de Lima afines de ese año.

Mientras el fiscal Víctor Cubas Villanueva realizaba la investigación para el Ministerio Público, en la Cámara de Diputados se planeaba conformar una Comisión Investigadora del caso, la que nunca se realizó porque se disolvió el Congreso. Por esta razón muchas piensan, incluso yo, que uno de los motivos del golpe de Fujimori en 1992 fue para parar las investigaciones de la venta de la ropa donada.

El golpe fue en la noche del domingo 5 de abril, cuando las revistas Sí y Caretas –las de mayor circulación de la época- ya habían cerrado su impresión. Por esta razón, estas revistas no publicaron nada del golpe cuando salieron a la venta el lunes 6 de abril, sino sus principales reportajes eran sobre la venta de la ropa donada. En cambio los diarios si hablaron del golpe y desaparecieron las noticias de la venta de la ropa donada. A continuación, el reportaje sobre el caso de la revista Caretas del lunes 6 de abril de 1992.


Después del golpe, en mayo de 1992, Susana Higuchi habría sido torturada con electroshocks en el sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército como represalia por su denuncia (2). Hoy Rosa Fujimori y Víctor Aritomi están prófugos de la justicia peruana.

NOTA

(1) “24 de marzo de 1992: El autogolpe de Susana Higuchi y la ropa donada del Japón” en La República, 5 de abril del 2012 (Ver aquí)

(2) “Denuncias Toman Cuerpo” en Caretas, 28 de febrero del 2002 (Ver aquí)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario