Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero que se dedica a un montón de cosas, como escribir en sus ratos libres. Gusta de política, economía, fútbol, música, entre otros. Hobby principal: investigación histórica, principalmente a la Guerra con Chile, aunque también investiga sobre el desarrollo de las empresas peruanas en la actualidad. Es coautor del libro "La Última Resistencia. La batalla en el Morro Solar de Chorrillos el 13 de enero de 1881". Si desean adquirirlo, escribir al e-mail elinaresm@hotmail.com

lunes, 22 de enero de 2018

Las invasiones al Morro Solar

Historia de una descuidada zona intangible

La línea que ocuparon los batallones Guardia Peruana N° 1, Cajamarca N° 3 y Ayacucho N° 5 en la batalla de San Juan, actualmente invadida. Foto: Facebook de Jorge Hinostroza Aguilar.

La Resolución Directoral Nacional N° 1342/INC (10/10/2007) aprobó el plano que establece la delimitación de la Zona Histórica Intangible del Morro Solar, donde se llevó a cabo parte de la batalla de San Juan (13/01/1881), la batalla más grande en la historia del Perú y la segunda más grande de Latinoamérica. Si bien con esto se paralizó el proyecto inmobiliario de Gremcitel en la playa La Chira, no ha sido suficiente para paralizar la invasión del Morro Solar.

La Zona Intangible del Morro Solar comprende los cerros conocidos como Salto del Fraile (donde está la Cruz del Papa), Marcavilca (donde están las antenas de televisión), entre otros, además de la playa de La Chira. El último domingo 14, como siempre hago en estas épocas del año, recorrí el Morro Solar con un grupo de amigos. Fue triste contemplar que las invasiones siguen subiendo sobre el morro. Lo más terrible ver fue que casi toda el brazo de Marcavilca que cierra La Chira por el sur, ha sido invadido casi en su totalidad en los últimos 12 meses (ver foto).

Los actuales habitantes de La Chira ignoran que ese lugar que ilegalmente ocupan, fue parte de la batalla de San Juan. En ese sitio estaban los batallones Guardia Peruana N° 1, Cajamarca N° 3 y Ayacucho N° 5, además de una batería de artillería con cuatro cañones Grieve y una ametralladora Nordenfeldt. Ellos fueron atacados por las fuerzas chilenas compuestas por el regimiento Coquimbo y el batallón Melipilla, que eran superiores en número.

En una ampliación de la foto anterior, observamos que parte de la loma ha sido volada y aplanada, en lo que parece un relleno sanitario. Foto: Facebook de Jorge Hinostroza Aguilar.

No solo las invasiones han ocupado el brazo de Marcavilca que cubre la playa de La Chira, sino que han volado parte del cerro y ha sido aplanada, no sabemos si para hacer un relleno sanitario o construir más casas con vista al mar. La tarde de ese domingo, desde donde se encuentran las antenas de televisión, observábamos como dos vehículos operaban en ese improvisado relleno sanitario (ver foto).

Cerro Calavera, en cuya cima estuvo la batería Provisional. Foto: Facebook de Jorge Hinostroza Aguilar.

No solo esa parte de la Zona Intangible ha sido ocupada. Las actuales invasiones ya están llegando a las alturas de Marcavilca, acercándose a donde se ubican las antenas de los canales de televisión. Las precarias viviendas también están subiendo al cerro Calavera y pronto van a ocupar el espacio que ocupaba la batería Provisional en la batalla de San Juan (ver foto). Da pena porque en ese lugar aún se encuentran restos de madera que era parte de la antigua batería.

Las invasiones han ocasionado la pérdida de gran parte de los restos arqueológicos de Armatambo y ocupan la parte del Morro Solar en donde antes se encontraban restos de proyectiles de cañones Krupp del ejército chileno.

Monumento al Soldado Desconocido, sin placas porque han sido robadas. Foto. Facebook de Jorge Hinostroza Aguilar.

Es lamentable como la desidia de las autoridades acaba con uno de los campos de batalla más importante de esta parte del continente. Incluso el Monumento al Soldado Desconocido, que data del año 1922, está sin placas porque se las han robado. Los responsables son la Municipalidad Distrital de Chorrillos, dirigida por Augusto Miyashiro Yamashiro desde 1999, y el Ministerio de Cultura.

Subiendo Marcavilca, se puede observar esta huaca de Chorrillos, en cuya cima hay una cabina telefónica. Foto del autor.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario